domingo, 21 de octubre de 2007

PENSAR LA ESCRITURA

pensar la novela/ pensar el pensamiento y sobre todo pensar la música.
Este artículo se entenderá un poco mejor si se lee antes o después el artículo: otra forma de conocimiento:pensar la música /Babelia (diário el País) sábado 20 octub. 07.

No creo que Platón o pitágoras dijeran nada interesante pero tampoco creo que los premios literarios tengan la culpa, ni tampoco una sociedad tan poco entusiasta como la española. Los escritores no piensan la escritura los escritores escriben guiones que puedan adaptarse a la televisión o al cine.
Tomarse la escritura como una charla con uno mismo para pasar el rato nunca ha sido valorado y el propio escritor piensa que está perdiendo tiempo o dinero o espacio que debería dedicar para conquistar la fama.
Entonces en el s.xxi ¿podemos preguntarnos que es la escritura?: es el arte de organizar la conversación por escrito. pero si rompemos otra lanza más podemos decir, aunque no probar, que la escritura a lo mejor es una forma de conocimiento. ¿y que es el conocimiento? y cuantas maneras hay de conocimiento.
Particularmente a mi la escritura me sirve para no pasar por tonto, para que no se me note que soy tonto un poco. ¿Quién es capaz de aguantarle el conocimiento a otro?. Bueno entonces el conocimiento será propio y más o menos íntimo. Si un cuadro de Miro se pagará siempre muchísimo más que un Quinteto de Viento de Arnold Shönberg puedo consolarme con que mi escritura no premiada de ninguna manera, no es del todo demasiado mala y no he perdido demasiado el tiempo. Claro que perder la vida, en general perder el tiempo de la vida no digo que sea lo mejor que se puede hacer,pero tampoco con un poco de resignación tiene tanta importancia, puestos a ser poetas la vida se pierde y se gana en un segundo todo los días varías veces al día es una cosa que va con la bilis. vale.
Puedo decir que mi escritura (quiero decir que a mi me hubiera gustado escribir novelas con asunto pero la escritura sobre todo mi escritura y mi falta de orden en la cabeza han complicado han complejado mucho más mi y la escritura) no está valorada, ¿se valorará algún día? amen, ¿la valoro yo?: sí la valoro, me sirve para el conocimiento. Pero a Rothko o Congdom la pintura les suscitaba una cierta espiritualidad. Evidentemente la humanidad desde que emerge está acompañada de esta inquietud. Es muy bonita. Que no la pierda.
Pobre escritura, hay que ver la fuerza, trascendencia y realidad que tiene la palabra. Aunque no decimos nada somos conversación. El pensamiento puro sería Dios, cuando todos y todo seamos pensamiento, aunque tampoco se puede probar, seremos Dios.
Una necesidad ególatra me llevó a la escritura. La escritura machacó mi ego. Ahora la escritura se ha vuelto "conocimiento" (blog) está más cerca de la oración que del arte.
Puede ser que al volverse la sociedad evidentemente visual, la escritura en vez de pensarse se dedique en todo lo posible a que pueda verse. La escritura (ahora ya antiguamente) encerrada entre una tapa portada y otra tapa contraportada necesitaba de una "historia" para ser apreciada. Pero el arte se ha vuelto muchísimo más complejo, la cabeza se ha vuelto mucho más loca,libre y "el arte" se ha dinamitado, se ha derribado, se está demoliendo, se está acabando, está cambiando...
La gente o está en el arte o está contra el arte ¿ha sido siempre así?
Continuará.

No hay comentarios: