sábado, 17 de noviembre de 2007
GROSSI /TESINA / 7 / FIN
REFLEXIÓN: BILBAO AÑOS`90
¿ACCIONISMO O ARTE DE ACCIÓN?
Fausto Grossi
Este trabajo se puede leer en su totalidad en:http://revista.escaner.cl/node/466
Los accionistas y artistas de acción que operaban en el contexto de Bilbao en los años ´90, herederos de ese pensamiento y actitud crítica que ha atravesado los acontecimientos del siglo XX: de los Futuristas al Dada, de los Letristas a los Situacionistas, de Fluxus, del arte conceptual al de contexto y del compromiso social, han actuado y siguen actuando siempre desde un punto de vista ético-estético (7), o por lo menos lo intentan, conscientes que el valor de sus acciones era y es de uso y no de cambio.
1 Franco Berardi, La fábrica de la infelicidad. Traficantes de sueños, Madrid, 2003.
2 Franco Berardi, op. cit, p. 162.
3 Franco Berardi, op. cit, p. 158.
4 Jean-François Lyotard, La condizione postmoderna, Feltrinelli, Milano, 1985.
5 Cit. en Jan Swidzinski, L’ Art et son contexte. Au fait, qu’est-ce que l’art ?, Québec, Les éditions Intervention, 2005, (Inter Éditeur). p. 140.
6 Jan Swidzinski, L’ Art et son contexte. Au fait, qu’est-ce que l’art ?, Québec, Les éditions Intervention,
2005, (Inter Éditeur). p.21-22.
7 Todavía, cuando intento racionalizar lo que es la ética y lo que es la estética, percibo una sensación de bloqueo. Es como si hubiera un muro que me dificulta avanzar a la vez que me obliga a pensar. Quizás la percepción de bloqueo es debida a que en nuestra cultura, muy a menudo, la ética se confunde con la moral y la estética con el gusto, o a la dificultad de entender, admitir que siempre operamos en la inmediatez de una situación dada, o por ambas y más cuestiones. Como fuera, no tenemos plena conciencia del peso de nuestras acciones cotidianas y sin embargo podemos aprender mucho de ellas. Podría afirmar, y lo afirmo, que la vida cotidiana se constituye de una secuencia de situaciones a las cuales respondemos con nuestras acciones. Estas acciones contribuyen a que nos hagamos una idea de la realidad, o dicho de otra manera nosotros mismos somos lo que construimos la “realidad”, la inventamos. Estas cuestiones no son nada nuevas y han sido tratadas por varios autores. Señalo a continuación publicaciones que he leído de forma recurrente a lo largo de los años y que me han servido para aclarar ciertas dudas, corroborar ciertas convicciones además de ser fuente de inspiración para la mayoría de mis propuestas artísticas. AA.VV La realtà inventata, Feltrinelli, Milano, 1989; Heinz von Forester, Joseph Kosuth, L´ arte dopo la filosofia, Costa & Nolan, Genova, Italia, 1987; Las semillas de la cibernética, Gedisa, Barcelona, 1996; Francisco Varela, ética y acción,
Dolmen, Santiago, Chile, 1996; AA. VV. La creación abierta y sus enemigos, La Piqueta, Madrid, 1977; Guy Debord, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Anagrama, Barcelona, 1990.
Bibliografía
RoseLee Goldberg, Performance art, Ediciones Destino. S.A., Barcelona, 1996.
Jean-Jacques Lebel, El happening, Ediciones Nueva Visión, Argentina, 1967.
AA. VV., La creación abierta y sus enemigos, La Piqueta, Madrid, 1977.
Jean-François Lyotard, La condizione postmoderna, Feltrinelli, Milano, 1985.
Joseph Kosuth, L´ arte dopo la filosofia, Costa & Nolan, Genova, Italia, 1987.
AA.VV., La realtà inventata, Feltrinelli, Milano, 1989.
Heinz von Forester, Las semillas de la cibernética, Gedisa, Barcelona, 1996.
Francisco Varela, Etica y acción, Dolmen, Santiago, Chile, 1996.
Franco Berardi, La fábrica de la infelicidad. Traficantes de sueños, Madrid, 2003.
Jan Swidzinski, L’ Art et son contexte. Au fait, qu’est-ce que l’art ?, Les éditions Intervention,Inter Éditeur, Québec, 2005.
Humberto Maturana, La realidad ¿objetiva o construida? II. Fundamentos biológicos del conocimiento, Anthropos Editorial, 1997.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario