sábado, 10 de noviembre de 2007
GROSSI /TESINA /CONTINUACION / 2
Esta investigación quiere ser:
1. de carácter histórico. Para eso es necesaria la aportación de documentos que nos informan sobre los acontecimientos.
2. De carácter social como intento de reflejar el clima en el que estos se desarrollan. En este sentido, las entrevistas son una aportación muy valiosa, en cuanto son el testimonio tangible de las experiencias de aquella época, de cómo cada persona entrevistada las ha vivido y las recuerda.
Las entrevistas realizadas hasta ahora, dejan claramente en evidencia que los acontecimientos históricos, políticos, económicos, culturales han sido y son una preocupación constante para las artistas y los artistas entrevistados. Estos artistas y estas artistas través de la práctica experimental, creativa e intuitiva del lenguaje artístico, intentan posibilitar otras experiencias y otras formas de lectura de la vida cotidiana, para cambiarla allí donde fuera posible o por lo menos cambiar asimismo. Para eso consideraron que no había nada mejor que pasar a la acción, buscando el contacto directo y humano, comunicar, cooperar, socializar y no competir, puesto que este último es constitutivamente antisocial. A este respecto Humberto Maturana es concluyente cuando afirma que “el que compite no vive en lo que hace, se enajena en la negación del otro”. Los acontecimientos históricos en cuestión son los que, por lo menos desde los años `80 hasta hoy, nos están llevando al pasaje de la sociedad basada en la economía industrial, a la basada en la economía terciaria o de servicio y a nivel mundial, de una sociedad relativamente democrática hacia una sociedad prácticamente totalitaria. Este era ya el cambio que las instituciones vascas y de Bilbao en especial, por ser el eje de la industria metalúrgica y naval, estaban poniendo en marcha en los años `80. La decisión calculada de cerrar las industrias metalúrgica y naval, por parte de las instituciones, generó un clima de conflicto nada fácil de resolver. De hecho esta situación produjo, como era de prever, enfrentamientos violentos entre los trabajadores, la patronal y las fuerzas del orden. Esto sumado a la reivindicación de la independencia y la autodeterminación del país vasco. A este respecto Beatriz Silva, que fue quien puso en marcha el proyecto de “Artenativa” en Bilbao, recuerda: “al principio de los `80, cuando cerraron Euskalduna, hasta entonces Bilbao todavía vivía del pasado glorioso de los astilleros, pero en aquel momento empezaron a cerrarlos todos y recuerdo que la batalla de Euskalduna fue potente. Ese fue el momento del gran declive de la economía en esta ciudad en concreto”.
Por entonces había fuertes movimientos ciudadanos sobretodo en los barrios de san Francisco y Bilbao la Vieja. Según Agustín Landa, que es uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de San Francisco, lo que ellos reivindicaban “eran básicamente el urbanismo, la vivienda y la calidad de los barrios”. Con esta asociación de vecinos colaboraron artistas y activistas como Alberto Urkiza “Safi”, Jorge Gómez, José Ramón Bañales “Bada” que procedían de la Safi Gallery.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario