jueves, 1 de noviembre de 2007

modest cuixart



Barcelona, 1925
Comenzó a pintar en los primeros años de la década de los cuarenta, tras haber iniciado y abandonado los estudios de Medicina, para dedicarse plenamente al arte. Fundó en 1948 la revista "Dau al Set", junto a Tapies y Brossa, en la cual y hasta 1953 reivindicaron la ruptura con la represión franquista casi desde la clandestinidad.

En 1959 recibe el Primer Premio de Pintura de la V Bienal de Sao Paolo, logrando el máximo reconocimiento a nivel internacional, con su pintura de manifiesto carácter abstracto, que bucea en abismos ancestrales mediante laberínticos entrelazados tribales, a la que podríamos aplicar la teoría que Worringer desarrolla en su escrito "Abstracción y empatía" (Ed.62, Barcelona 1987), según la cual, el impulso de la abstracción es el efecto de un posicionamiento de carácter psíquico frente al cosmos, con el fin de extraer de él lo "Absoluto" y "Esencial" por encima de lo superfluo, de lo cambiante.

Esta búsqueda, se resuelve técnicamente mediante la mezcla de diversos procedimientos como el Grattage (Incisiones) o el Dripping (Goteado), repujado e incorporación de materias.

A partir de 1965, comienza una etapa centrada en la figuración, pero sin abandonar los texturizados y la experimentación matérica, para retornar a finales de los años ochenta a la abstracción, con un ciclo pictórico dedicado a la naturaleza.

No hay comentarios: