sábado, 8 de octubre de 2011


Boletín de prensa




Sergio Fong, el “Tecla”, San Lalo Blues:
25 años de hacer cultura desde la calle
(Presentación del libro: Un chango llamado Hemingway, Ediciones El Viaje)










Lugar: Malasangre. Poéticas en escenario
8 de julio 330, Guanatos, Tel. 36142803
Fecha: viernes 21 y viernes 28 de octubre 2011
Hora: 19.00 a las 24 hrs.




Contenido:

I. Presentación por Enrique G. Gallegos, p. 3
II. Programa de actividades con motivo de los 25 años de hacer cultura desde la calle de Sergio Fong, p. 4
III. Prólogo al libro Un chango llamado Hemingway, Ediciones El Viaje, por Raúl Silva, p. 6
IV. Bio-bibliografía de Sergio Fong, p. 7


























I. Presentación


Pocos escritores vivos del México contemporáneo encarnan con tanta consistencia la imagen del escrito comprometido y combativo. Sergio Fong, el “Tecla” (para los amigos) y San Lalo Blues son la trinidad que durante más de 25 años se ha convertido en una especie de bastión de la congruencia moral y estética. Muchos adjetivos y sustantivos se han utilizado para describir el tipo de cultura que promueven escritores como Sergio Fong: contracultural, alternativo, diverso, underground, subterráneo, proleta, reciclado, anticultural, retro, maldito, emergente, callejero, sucio…, pero los hilos que tejen todas estas denominaciones es la vocación por disolver las pretensiones homogeneizantes de una cultura dominante y oficialista. Pero reduciríamos las propuestas “alternativas” de la cultura si sólo hiciéramos énfasis en lo “contra”, pues la contracultura es también cultura y, en ese sentido, creación y fecundación artística. Hoy, que el concepto de contracultura parece haber caído en descrédito y que siniestros personajes vinculados a grupos de poder han banalizado su vitalidad, es un momento pertinente para restituirle su verdadero significado y valorar la trayectoria de este escritor y promotor cultural.  Y su trayectoria debería de hablar por sí misma: en los años ochenta en pleno régimen autoritario mexicano, fue confundador de uno de los movimientos juveniles más rebeldes, iconoclastas y combativos de que se tenga memoria en Guadalajara: el BUSH, que, entre otras cosas, organizaban las legendarias tocadas en el Foro Callejero: Jim Morrison; fue coeditor de la mítica colección de plaquetas Alimaña Drunk en la década de los noventa y de la que surgieron poetas de la talla de Adriana leal, Lalo Quimixto y Pedro Goché; fue cofundador del Tianguis Cultural, espacio ya imprescindible en la ciudad para la contracultura y lo alternativo; es, junto con Gabriela Juárez, promotor de la OTRAFIL; y desde 2009, al lado de Lorena Baker y Fernando Zaragoza,  es parte del movimiento cultural latinoamericano con la editorial Cartonera, que de forma ingeniosa y crítica editan libros bajo los conceptos de la cultura del reciclaje y la reutilización de deshechos materiales; además de editor de revistas y otras infinitas actividades culturales y sociales que ha realizado.

El libro que se presenta en Malasangre tiene una doble función: mostrar la faceta creativa de Sergio Fong, pero también celebrar más de 25 año de hacer cultura callejera. De aquí el amplio programa que se presenta y en el que participan escritores, poetas, pintores, músicos, promotores culturales y activistas sociales, quienes han acompañado —en distinto momento y por diversos motivos— su trayectoria.

Enrique G. Gallegos
















II. Programa de actividades con motivo de los 25 años de hacer cultura desde la calle de Sergio Fong


Viernes 21 de octubre de 2011


1. Exposición: “Recuento de los daños” (obra plástica, fotografía, revistas y libros relativos a la contracultura y la participación de Sergio Fong):

  • Exposición de fotografía
  • Exposición de retratos
  • Exposición de libros y revistas editados*
  • Carteles y otras ondas

Hora: 19: 00 a 20: 00 hrs.

(Exposición abierta al público del 21 de octubre al 26 de noviembre)

Música: Chalio

Hora: 20: 30 a 21:20 hrs.

2.  Presentación del libro: Un chango llamado Hemingway de Sergio Fong, Ediciones El Viaje, 2011.

  • Enrique G. Gallegos
  • Alicia Lozano
  • Sergio Fong
  • Eugenio Partida

Hora: 21: 30 a 22:00 hrs.

3. Video cuento:

  • Proyección del videocuento “Semana santa” (de Sergio Fong)
  • Segmentos del documental “La ciudad está callada…”

Hora: 22: 00 a 23: 00 hrs.

Música: Gerardo Enciso





Viernes 28 de octubre de 2011:


(... continúa exposición Recuento de los daños: 25 años de hacer cultura desde la calle)

Hora: 19: 00 a 20: 00 hrs.

4. Revisteros y editores compañeros del viaje (mesa de charla)

  • Raúl Bañuelos
  • Pepe Becerra
  • Sergio Fong
  • Raúl Ramírez
  • Gabriela Juárez
  • Enrique Bautista

Hora: 21:00 a 21:30 hrs.

Música: Iván Antillón

Hora: 21.30 a 22:00 hrs.

5. Poetas y narradores compañeros del viaje (lectura)

  • Adriana Leal
  • Alejandro Zapa
  • Ataúd Martinolli
  • José Covarrubias Anguila
  • Juanarco
  • José Guadalupe “ Lupillo Ramírez”

Hora: 22:00 a 23:00 hrs.

Música: Kristos Lezama











III. Prólogo al libro Un chango llamado Hemingway, Ediciones El Viaje


Un pícaro llamado Fong


Ya desde su título, esta colección de cuentos anticipa sus intenciones lúdicas, juguetonas, desmadrosas, y al mismo tiempo nada ajenas a cierto espíritu picaresco que evoca historias como las que se han contado en El lazarillo de Tormes, Pito Pérez, El periquillo sarniento o El buscón llamado Don Pablos. Cierto que todos estos nombres pueden parecerle un saco enorme a Sergio Fong, que de inmediato reclamará por mi abuso al situarlo en una posición tan incómoda, porque ya se sabe que a los pícaros suele importarles un soberano cacahuate todo gesto lisonjero.

Para Sergio Fong la cábula es una seña de identidad, un antídoto para adormecer el dolor ante tantas tragedias llenas de “tristura”. Un chango llamado Hemingway es un concentrado de dolor muy cabrón, pero no es precisamente la desolación y lo fatídico quienes reinan en sus atmósferas. El sentido del humor, que en realidad es un sentido del amor por el jolgorio y la ironía, le dan la vuelta a los infortunios, aunque la muerte sea una presencia implacable.

La embriaguez como una zona de quiebre, pero no sólo para el hígado o para fugarse de la realidad, al contrario. El aliento etílico de estas historias invocan al espíritu de William Blake y su temeraria frase “El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría”. En este caso a los tugurios de la sabiduría.

A la manera de sus personajes, Sergio Fong le pide “a un fantasma sus pinceles, a otro unas chelas”, y se entrega al laborioso trajín de contar el mundo con un lenguaje callejero que no excluye incesantes guiños a esa prosa igualmente laboriosa y estridentista que con una pincelada dibuja estados de ánimo: “La desolación reposa bajo la hipotenusa de la sombra”. Desde su aparente espíritu mundano, las historias de Un chango llamado Hemingway se van hilvanando con un estilo que para nada desdeña la filigrana estilística.

Hemingway, Juan José Arreola, Bukowski, Amado Nervo, Heidegger, Vallejo… Sergio Fong hace de la literatura una nave para dialogar con sus fantasmas y hacerlos reír y llorar, una embarcación que surca océanos tétricos y se mecen entre las nubes jocosas para reinventar, también, la literatura que otros inventaron para dialogar con sus fantasmas.
                                                                                                        
Raúl Silva











III. Bio-bibliografía

Sergio Fong

(1962, Guanatos, Jalisco). Estudios en sociología en la Universidad de Guadalajara.

Libros publicados:

1.     Con un cuello de botella rota, Edición de autor, Guanatos,  Jalisco. (1992)
2.     Tranka, tranka: El Atraco, colección Alimaña Drunk, Guanatos,  Jalisco.    (1992)             
3.     Los Abrevaderos del ser, Ediciones Arlequín, Guanatos,  Jalisco.   (1998)             
4.     Pájaros en el andamio, La Tortillería Editorial (ediciones calientitas).  (2008)           
5.     I.H., La tortillería Editorial (ediciones calientitas). (2008)
6.     Del Llano a la Laguna (Antología de cuento breve), El aguaje, Guanatos Jalisco.(2008)       
7.     Tranka, tranka: El Atraco. La Tortillería Editorial (ediciones calientitas), Segunda Edición. (2008)      
8.     Tripas de Gato, La rueda Cartonera, Guanatos, Jalisco.    (2009)  
9.     Tripas de Gato, Nuestro Grito Cartonero, Pachuca, Hidalgo. (2010)           
10.   Un chango llamado Hemingway, La Propia Cartonera, Montevideo, Uruguay.(2010)
11.   Un chango llamado Hemingway, Editorial El Viaje, Guanatos, Jalisco. (2011)         

Revistas editadas y/o coeditadas:

1.     La Nave del Bush (1985-1988): órgano  de distorsión del barrio BUSH (Barrios Unidos del Sector Hidalgo), revista de cultura barrial, editada y distribuida de mano en mano por los miembros del BUSH de 1985 a 1988. Se publicaron 5 números con distintos tirajes desde 1000 ejemplares hasta 50.   
2.     V.L. 2000 (1999-2001). Vuelo Lisérgico 2000, editada por Enoé Eréndira, El Seis y Sergio Fong,  revista de literatura y artes visuales, revista para coleccionistas hecha a mano en rollo de papel estraza,  con una pieza plástica original, se editaron 3 ejemplares: colaboraron, Mariposa sin Aliento, Verónica, Indira Rendón, Ricardo Allemán, Chava Rodriguez, Javier Campos Cabello, Rigoberto Soltero, Adriana Leal, El Tambo Cooper, El Seis, Enoé Eréndira, Sergio Fong, Devadip Perez, Cesar Ramirez, entre otro chingo.
3.     La Rueda (2004- 2010). Proyecto iniciado por Enoé Eréndira,  Keat Eaton y Sergio Fong en Tepas, Nayarit, junto con compas, amigos  como María del Rayo, Claudia Dorantes, Indira Rendón, Ulises Hernández, Chava Rodríguez, Ricardo Allemán, Mariano Mancilla, Diego Velázquez, Raúl Velázquez, Miguel Ángel Delgado, Manuel Benitez, Ramón Cervantes y mas camaradas.  
4.     Liliput (pequeño universo literario) (2005-actualmente). Es la revista Oficial del taller literario el Jolgorio, nacida en Tepas, Nayarit  donde participaron en su primera época: Sergio Fong, Chantal Contreras, Ezequiel, Ramón Cervantes, Joaquín el Greñas,  Manuel Sandoval, Rodolfo Dagnino, Fernando Chalita, Marmaceda y otros compas primera época (2005-2006), segunda época (2007-2009) y tercera época (2010- actualmente).




Editoriales fundadas y/o cofundadas
           
  1. Alimaña Drunk (1992-1996) fue un proyecto editorial realizado conjuntamente con Luigui Piripitin y Jesús Donatie Medina y Sergio Fong, en el cual se edito la colección Alimaña Drunk y se publicaron más de 20 plaquetas de cuento y poesía, algunos autores: Jesús Medina, Juanjo Capuchino, Enoé Eréndira, Lalo Quimixto, Chava Sotero, Sergio Fong, Adriana Leal, Ataud Martinolli, Pedro Goché, Raúl Ramirez Garcia, Mariguano Marx, El Seis, José Carlos Contreras, Salvador Prieto, Dario O.C., Lalo Quimixto, Salvador Sotero, Enrique G. Gallegos y más.
  2. La rueda Editorial (2008), se  planteo desde la revista La Rueda, con el objetivo de publicar autores que colaboraban en ella, solo se ha editado un libro: Regreso a Tuxipa de Germán Flores
  3. La Rueda Cartonera (2009-vigente), de las cenizas de los otros proyectos editoriales y con la cultura del reciclaje y la reutilización de deshechos materiales,  aunado con el permiso (de hagan lo que quieran, dijo Raú Silva), este proyecto se sumó al movimiento cartonero que se inicio en el 2003 con la editorial argentina Eloísa Cartonera.  Fer Zaragoza, Lorena Baker y Sergio Fong, apoyados por una veintena de amigos locos, continúan el proyecto de la editorial la rueda; menos tiraje, más artísticos y con el valor de lo irrepetible e irremediable. Llevamos 10 títulos entre poemarios, cuentuarios, cancioneros, híbridos y un titulo de viñetas. Se han presentados en diversas partes  del estado y del país. Catálogo editorial:  

Tripas de Gato de Sergio Fong (2009).
Veneno de Adriana Leal (2009).
Polvo y Animal de Enoé Erendira (2009).
Siberia de Fher Ferrer (2010).
Poemeando: expulsando lírica de las vías urinarias de Jorge Daniel  “El ene” (2010).
De la tristeza y otros viajes de Samuel M. Barba (2010).
Rolero Cartonero de León Chávez Teixeiro (2010).
Todo el mundo tiene un primo en el canal de la mona de Homero Pumarol (2010).
Adicciones Permitidas de Arturo Accio (2010).

Proyectos culturales fundados y/o cofundados

  1. BUSH (Bandas Unidas del Sector Hidalgo) (1984-1999). Nació como un movimiento de jóvenes que se oponían a las políticas culturales y represivas del Estado. Parte fundamental del movimiento fue el Tambo Copper Bush Band ( José de Jesús González Muñoz), alias el Chanfainino Rocanrolero y Miembro Activo del Partido Anti democrático, Demagógico y Electorero de la CTM (Chemos Tonchos y Mariguanos). Otro de los objetivos del movimiento era unificar a las Bandas (barrios y pandillas) de la ciudad para “dejar de romperse la madre unos contra otros” y reorientar el movimiento contra la propotencia, la arbitrariedad, el autoritarismo, la corrupción y la represión. De ahí surgió la revista La Nave del Bush, El programa de radio A través del Espejo (en radio U. de G., en el programa Déjalo Sangrar), El Foro Callejero: Jim Morrison, Las Pintas o Placazos en las Bardas y camiones de la Ciudad. Partiparon en este movimiento, entre otros, El Tambo, El Varinson, El David, El Ratón, Sergio Fong, El Ángel Cantú, El Colín, EL Mariguano Marx, Los KK de Vac, El Flacuras, El Chavoya, Alicia, David Dorantes, El Triana, Wendy, El Mapo, un chingo de raza que cada vez era mas y en otros Varrios también se armaba lo que se conocía como Cultura de los Barrios, en La Consty, En la Colonia Morelos, Oblatos, Balcones, Col Fres, etc.
  2. Wiki tau A.C. 1996-1998, estamos  con el interés de formar un grupo de amigos  que se congregara en una asociación civil dedicada a apoyar proyectos culturales independientes, concretar un cantón y disponer de el para realizar exposiciones, presentaciones, x eventos culturales. Apoyar al pueblo Wixarritaris en la ciudad y es su terruño. Este proyecto se concreto en el Cantón de la Rueda, no específicamente, ni todos los que iniciaron el proyecto pero si un buen porcentaje de compas.
  3. ADETAJ (Asamblea de Trabajadores del Arte de Jalisco). La reunión de varios personajes  del arte y la cultura simpatizantes e identificados con el EZNL congrego a un chingo de artistas de Jalisco para festejar asambleas  y tomar la decisión de apoyar y colaborar con el EZLN, desde su nuestro entorno y en la cotidianidad, su lucha contra el mal gobierno.  Bastantes eventos se realizaron en plazas y parques de Guadalajara para manifestar el apoyo al EZLN con arte y cultura: Música, Danza, Poesía, Pinturas, Performances y más. (1994- 199?).
  4. Tianguis Cultural A.C. (1995) La idea original era hacer un frente común y armar un tianguis de editores independientes. Los primeros meses el tianguis se realizaba en el Jardín José Rolón. y ya vislumbrando la posibilidad de que esto se convertiría en un tianguis cultural, comenzaron a participar editoriales como Mala Estrella, Arlequín, Alimaña Drunk, Ultravioleta, Plenilunio, Minerva Comics,  El Nopal, El Barri, Chava Rodríguez, Ángel Cantú, Toño Mendoza y otros. El Tianguis Cultural ya es un referente de Guanatos, por donde han pasado miles de seres de esta ciudad, del Estado e incluso del país, El tianguis es un espacio donde confluyen diversos grupos sociales, bandas, clicas, tribus urbanas, solisman, locos sueltos. Es un lugar de encuentro donde se realizan diversas actividades de arte y cultura, un espacio donde se convive, se rola, se presta, se alquila, se truequea, se activa, se prende, se vende, se compra, se baila, se pinta, se rockanrolea  y se destrampan los espiritus libres, locos…; y se encuentran formas y maneras de pensar, ser y vivir.
  5. El Cantón de la Rueda (2004-2008). Se trataba de un local donde se llevaran a cabo eventos para  promover y exponer la obra plástica de diversos artistas. Se realizaron exposiciones de arte visual, subastas, talleres de arte, conciertos,  lecturas colectivas, presentaciones editoriales, danza, performances, ciclos de cine, etc. El Cantón de la Rueda fue anfitriones de La Otra Fil, de un encuentro de revistas culturales independientes, de la caravana zapatista. También se realizó una exposición de arte y cultura Wixarrica.
  6. La Rueda, revista de difusión de la cultura desenchufada (2009-vigente). Programa de radio que dirige con Fer Zaragoza, Lorena Baker y Marco Antonio Gabriel en Radio Morir (www.radiomorir.com). Al aire por más de un año y medio. En dicho programa han sido invitados  promotores y artistas, y se ha apoyado la difusión de eventos, libros, discos y otros materiales.

Mayores informes

Lugar: Malasangre, 8 de julio 330, Guanatos, Tel 36142803
Fecha: viernes 21 y viernes 28 de octubre 2011, de las 19.00 a las 23 hrs.
Mayores informes:


Medios: Gabriela Juárez. Tel. 3315378798. Correo: serpienteiris@hotmail.com y serpienteiris@gmail.com

No hay comentarios: