viernes, 14 de octubre de 2011


logoAABI.gif
La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES y la AGRUPACIÓN ATENEÍSTA “JUAN NEGRÍN” tienen el placer de invitarle al siguiente acto:

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EL CINE

Domingo 23 de octubre de 2011. Salón de actos del Ateneo de Madrid (c/Prado 21).
11:30 horas -  “Diario de la guerra civil española. Daneses en las Brigadas Internacionales”, de Bjorn Erichsen (Dinamarca, 1986).

12:30 horas -  “Esos mismos hombres. Voluntarios argentinos en la guerra civil española”, de
Ernesto Sómmaro (Argentina, 2006).

13:30 horas - coloquio presentado por Miguel Pastrana, de la Agrupación Juan Negrín, y Agustín Lozano, secretario de la AABI; con la participación de los historiadores Mirta Núñez y Jerónimo Boragina.


Organizan: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Agrupación Ateneísta Juan Negrín, en el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales (información sobre el conjunto de actos del 75 Aniversario en http://www.brigadasinternacionales.org).

FICHAS TÉCNICAS:
Título: "Diario de la guerra civil española. Daneses en las Brigadas Internacionales"
Título original: "Dagbog fra den spanske
borgerkrig"
Duración: 43 min.
País y año de producción: Dinamarca, 1986.
Dirección:
Bjorn Erichsen
Sinopsis: 560 jóvenes daneses se ofrecieron como voluntarios para luchar contra Franco al estallar la guerra civil española. Muchos cayeron en territorio español, y algunos de los supervivientes sufrieron represalias a su vuelta a casa, o acabaron en campos de concentración nazis. El documental sigue a tres brigadistas de regreso a los lugares donde lucharon, resultaron heridos y perdieron a sus compañeros.
Título: "Esos mismos hombres. Voluntarios argentinos en la guerra civil española"
Duración: 60 min.
País y año de producción: Argentina, 2006.
Dirección: Ernesto Sómmaro
Investigación histórica: Jerónimo Boragina
Sinopsis: La
solidaridad del pueblo argentino quedó plasmada en decenas de fotografías y en los testimonios de militantes políticos que recuerdan las campañas de apoyo a la República española. Pero no sólo ayuda material se brindó a España, sino que cientos de voluntarios argentinos fueron allí a luchar contra el fascismo. "Esos mismos hombres" entrevista a los protagonistas y desarrolla algunas explicaciones sobre el conflicto y sobre el papel de Argentina y de los argentinos en la guerra civil española.

No hay comentarios: