domingo, 1 de julio de 2007

JORGE CUÑA CASASBELLAS


Nací en la Rúa de Santiago (Vigo 1945), barrio a pie de la montaña. Compañía de mi niñez fue una fábrica de pan y la mar. Fui haciéndome (Pontevedra, 1951-62) con un tiempo que era pizarra,lectura, juegos, amor.
En Madrid (1964-68) revuelta contra las instituciones. Universidad y su Cultura, Estado y su mentira. Era también contra-urbe. Muy breve parada en la cárcel. retorno a Galicia. Allí las más serias tragedias del amor. Otra vez la mar,mujer, montaña, mi casa.
Atrás queda mucho de vida imposible y unas cuantas producciones poéticas. Lograron imprimirse << Serpigo>> ( 1972) y << Moloch>> (1977).
Ahora tengo en mis manos << Mantis>> (1988) que tanto ayudó para ir curándome la muerte de amigos.

Mi amigo Jorge Cuña Casasbellas se distinguia por tener un pelo rubio de angel cuando era joven, ojos azules de mar y rostro de finés del Kalevala. Muy amigo de sus amigos, muy poeta y un enorme LIBERTARIO.
Murió hace un par de años.
Jorge me introduce en el G-38 el grupo kasi grupo que nunca fue a ninguna parte pero que a mi me sirvió para conocer a una parte de la llamada Generación del 56 anterior a la de 68 las más grande.
Una lista intatigable de nombres aparecen ahora en mi memoria a los cuales iré comentando poco a poco.
Mañana como con Manolo Calvo un pintor tan conceptual como M. Duchamp en su Mona Lisa. Veremos a ver qué tal se come.

No hay comentarios: