martes, 7 de agosto de 2007

Spanish Dollar

Historia del Dollar

Sus Orígenes Europeos.
Investigación realizada por Rafael Castillo.
Texto completo en inglés en : http://www2.uah.es/asi/amcana/DOLLAR.HTM
Traducido por José Mayoral.

El Dollar tiene un nombre Alemán y usa un símbolo Español.
Usado hoy por millones y millones de ciudadanos en todo el mundo muy pocos saben sobre los orígenes del dollar.

Había una vez 13 Territorios Coloniales en el noreste de un enorme continente. Nuevos pobladores continuaban llegando huyendo de las penalidades de sus antiguas tierras en Europa y trabajaban duro para cumplir sus sueños de un futuro mejor.
De cualquier manera los legisladores Británicos en casa no veían favorablemente que sus moneadas de oro y plata salieran de las Islas. De hecho era ilegal para cualquiera que llegara a las Colonias Británicas, llevar monedas británicas.
Aunque estos los pobladores del otro lado del mar sabían sus maneras de arreglar satisfactoriamente dichas disposiciones restrictivas
¿Cómo se las arreglaron los primeros Americanos para solventar esta falta de moneda?
Bien, a menudo desobedeciendo las ordenes Británicas y imprimiendo su propio papel moneda, otras veces acuñaron monedas de metal. Pero durante los años coloniales cierta tendencia fue creciendo. El uso de las monedas de un vecino más generoso, al oeste y al sur: El Imperio Español.

El Nombre Alemán.

Las Montañas de Ore ( Erzgebirge para los Alemanes, y Krusné Hory para los Checos) se extienden en el corazón de Europa. Aunque ahora es una frontera natural, históricamente la influencia de ambos pueblos se extiende muy atrás, todavía hoy se pueden encontrar signos de la cultura eslávica en la Alemana y improntas Germánicas en la república Checa.
El nombre de las Montañas indican sus ricos depósitos minerales.
En la Edad Media la frontera entre las regiones de Sajonia y Bohemia era muy rica y comercial gracias a las minas de plata. Siendo el siglo XII un de los momentos álgidos de la actividad minera, no es una sorpresa que los mas bonitos castillos e iglesias fueran construidos durante ese siglo. De igual modo algunos órganos de sus antiguas iglesias fueron donados por la familia Silbermann.
Cuatro siglos más tarde, en 1516, el Conde de Schlick descubre una muy rica mina de plata en Bohemia a unos 7 km dentro de la hoy República Checa, al pie del Monte Klínovec que es la cima más alta de las Montañas Ore.
Este pequeño pueblo minero, llamado Sankt Joachimsthal ( “San Joaquim´s dale o del valle, Jáchymov en Checo) muy pronto se hace conocido por sus monedas de plata, "El Joachimsthaler, abreviadamente "el Thaler."
Y tanto circuló esta moneda por Europa que le fueron dando en diferentes sitios pequeños cambios de nombre (Thaler o Taler en Alemania. Daler enla Baja Alemania. Daalder Holanda, Daelder Flamencos. Tálero, Táller o Dólar en España. Dollar en Inglaterra)
Bajo el reinado de Carlos V, Emperador Alemán del Sagrado Emperio Romano ( 1519 1556) conocido por los Españoles como Carlos I su imperio se extendió desde Europa hasta las Américas. Así que cuando los españoles descubrieron las ricas minas de oro y plata del Nuevo Mundo fue natural hacer monedas siguiendo la famosa unidad de la vieja Europa el Thaler o dólar.
Ya en 1535 la primera mina Norte América fue construida en la Ciudad de Mexico. Aunque no hasta 1572, bajo el REY Felipe II las minas coloniales españolas empezaron en México y en Perú hacer las primeras piezas de plata del ocho, tamaño que mas tarde adoptaría el dollar US.

LA PUERTA HACIA LO DESCONOCIDO

Durante miles de años el Estrecho de Gibraltar fue considerado el final del mundo occidental. Flanqueado por dos masivas rocas que se levantan al pie del agua, estos dos promontorios se pueden ver desde muy lejos en los días claros.
Hacía 1500 BC los Fenicios coronaron ambas rocas con columnas de plata, marcando el limite de navegación. En ese tiempo, se creía que la Tierra era plana, por lo tanto aventurarse en un viaje hacia el oeste era como aventurarse a un viaje sin retorno. Después de encarar las indomables corrientes del océano, dragones gigantes y monstruos, los barcos al final se caerían por el borde hacía el sub mundo el bajo mando reino de Hades donde se encuentran las sombras de los muertos;
Lo Fenicios también fundaron Gadir, hoy, Cádiz, en una isla “separada” de la península (Fenicio Gadir viene de gadar; "separar". Griego Hades, Latín Gades o Gadis, Español Cádiz. Un poco más al sur en la pequeña isla de Sancti Petri levantaron el Templo Hércules de muy venerado durante la era Romana y que aún todavía existe aunque bajo el agua y en ruinas.
Los Griegos heredaron y enriquecieron esta leyenda sobre el Hades, el dios Griego de las Sombras y hermano de Zeus. De este modo narra en uno de sus <> Hércules alcanza los confines de Europa y Libia (i.e., África) levantando dos columnas una en Calpe (La Roca de Gibraltar y la otra en Abila (Jebel Musa) estos fueron las Columnas de Hércules, la Puerta del Hades-
Y en la Odisea de Homero héroe Griego que viaja por el mar (Mediterráneo) le lleva a los lugares más lejanos “posibles", La Casa de los Muertos, el Hades donde vio la sombra de su madre muerta.
Algunos siglos después, también los Romanos fieles a las antiguas tradiciones llamaron al Estrecho de Gibraltar <> y continuaron considerando a las Columnas de Hércules el límite del mundo << el Non Plus Ultra>> o << el No Más Allá>> punto.

El Dolar Español.

Através de las épocas Fenicia y Griega, Celta y Romana, Vikingos y Portugueses, todos habían navegado mas allá del Estrecho de Gibraltar arriba y abajo de las orillas Atlánticas pero era principalmente navegación costera.
Cuando Colón descubrió las Ámericas en 1492, su travesía probó suficientemente a los marinos la seguridad de navegar por el océano abierto.
La proeza del navegante italiano pulverizó la antigua leyenda del más allá de las Columnas de Hércules. En ese tiempo y para dejar constancia de la heroica hazaña de Colon y de la existencia de territorios Españoles más allá del Atlántico, España revisó el viejo lema Latino < Non Plus Ultra> y la convirtió en . De este modo las dos columnas de Hércules con inscripción revisada fue a incrustarse en el nuevo escudo de armas Español en donde obtiene una preeminente y distinguido lugar
Debido a que la mayoría de los nuevos territorios Españoles se encontraban al Norte y al Sur de América estas columnas de Hércules fueron de hecho la Puerta del Viejo Mundo a las Americas.
Debido a las riquezas de las minas de México y Perú, el dólar de plata Español, también conocido como peso o peso duro pronto se convierte en una moneda de uso en todo el mundo. De hecho, este dólar Español (o piezas de ocho reales) era tan conocido y aceptado en la Unión de Estados que cuando diseñaron su propio dólar de plata fue con una monada del mismo tamaño y el mismo contenido en plata. El Medio dollar US semejaba al la moneda de cuatro reales Española y el cuarto de dollar US era como el doble real, como Jack Wunderman explica en su libro All about Coin Collecting - A Complete Guide to Numismatics)
Los Estados Unidos de América nacieron en 1776, pero no acuñaron su propia moneda hasta Octubre de 1792 en Filadelfia. El primer Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, consiguió pasar el Ley de Acuñación con una estrecha mayoría de voto; seis meses antes en Abril de 1792, en un mensaje de Hamilton al congreso recomienda que la unidad monetaria de U.S. debe ser el dollar siguiendo los modelos Españoles. Estaba a favor del sístema decimal del dólar español más fácil de manejar que el sístema Británico no decimal de libra esterlina, chelines y peniques ( 1libra = l 20 chelines = 240 peniques)
De modo que para evitar la confusión durante la transición del la moneda Española a la moneda U. S. Hamilton propuso en la ley de Acuñación que durante tres años todas las monedas extranjeras (excepto el dólar español) cesaran de ser legales. De igual modo la ley especificaba que todas las monedas de plata y oro extranjeras que el estado recogiera durante este tiempo (excepto de la moneda de plata española) serían fundidas y el metal usado para acuñar las monedas U.S.
Todavía más, como usted habrá imaginado hasta ahora, el signo “$” del dólar realmente está no por una S ni por una I ni doble I. representa justamente las dos Columnas de Hércules revisadas es decir, una o dos de sus columnas y la cinta helicoide que se enrolla alrededor con la inscripción Plus Ultra / La Puerta de las Americas.
Conclusión
Para los primeros Americanos era fácil reconocer en la “$ “ el signo de cualquier Dólar Español común gravado en el lado posterior entre el escudo de armas Español. Finalmente cuando el dólar español fue remplazado por el dollar de U.S. el símbolo “$” continua en usandose, aunque poco a poco los Americanos se olvidaron de sus orígenes dado que no se muestra en sus monedas.
De igual modo dado que el el dólar Español dejo de ser moneda española hace muchos años pocos españoles de hoy asociarían el “$” símbolo con su escudo de armas nacional, aunque a muchos les es familiar el lema Plus Ultra

No hay comentarios: